Edible City Solutions for a better world!

¿Por qué EdiCitNet?

Objetivos- Por qué EdiCitNet

El uso sistémico de paisajes urbanos para la producción de alimentos es un paso muy importante hacia ciudades más sostenibles, habitables y sanas. Hay una gran variedad de iniciativas en todo el mundo, aunque fragmentadas, están prosperando, formando un movimiento global de Ciudades Comestibles. Los productos, actividades y servicios de las Soluciones Comestibles Urbanas (ECS) empoderan a las comunidades locales para superar las distancias sociales mediante su dinámica inclusiva y participativa para crear nuevos negocios ecológicos y empleos, generando así un crecimiento económico local y fomentando la cohesión social.

EdiCitNet impulsará los beneficios sustanciales que se derivan de las ECS hoy en día a nivel local y catalizará su replicación en Europa y en todo el mundomediante el lanzamiento de una red de ciudades totalmente abierta y participativa, empoderando a sus habitantes mediante una metodología común para:

  • explorar sistemáticamente la riqueza y diversidad de las ECS existentes,
  • adaptar, planificar e implementar las ECS exitosas en su contexto urbano específico.

Para conseguirlo, EdiCitNet llenará los gaps de conocimiento existentes en la implementación de ECS y en su transformación en modelos de negocio sostenibles e innovadores. Estos nuevos enfoques contribuirán a desarrollar una base de conocimiento y una metodología colaborativa y globalmente accesiblepara conseguir la integración sostenible y fundamentada en ejemplos reales de las ECS en la planificación urbana de las ciudades a largo plazo, cubriendo un amplio espectro de contextos urbanos, climáticos, sociales, ambientales y culturales.

Nuestras “Front Runner Cities (FRC)” – ciudades líderes, apoyadas por un consorcio altamente interdisciplinario de autoridades municipales, PyMEs, ONGs y académicas, demostrarán formas innovadoras y diversas de ECS en los Living Labs co-diseñados y transferirán el conocimiento generado a las “Follower Cities (FC)” – ciudades seguidoras, decididas a replicar las ECS para el beneficio de sus habitantes. La cuidadosa selección de FRC y FC permite la observación cercana de ECS y su implementación en una amplia variedad de ambientes y asegura un alcance verdaderamente global con ciudades asociadas en los cinco continentes. Tanto en las FRC como en las FC, todas las medidas, planes e implementaciones son decididas e implementadas por los “City Teams” – equipos de ciudad que han sido previamente constituidos y que son tan inclusivos como les es posible, con el fin de testear las nuevas técnicas de planeamiento urbano, aumentar la transparencia y la identificación, e involucrar a los diferentes actores de la sociedad de la ciudad desde el primer momento.

Share This
EdiCitNet